IMASO Formación creatividad educaición y tecnología

¿Está(s) preparado? Un piano para Carles Santos

www.imaso.org musica creatividad carles santos arte

Preparar un instrumento amplía los timbres que puede generar

La semana pasada, en un proyecto homenaje a Carles Santos (Santos Soundscape en el Music LabCr209), empecé a trasladar las técnicas que utilizo en guitarra preparada a un piano preparado. ¿Sabes lo que es? Se habla de instrumento preparado cuando el intérprete coloca materiales sobre el instrumento para que suene de formas extrañas.

¿Qué instrumentos pueden prepararse? Preparar un instrumento para que suene distinto no está limitado a ninguna familia de instrumentos concreta. Existen intérpretes que preparan las percusiones, los vientos, la voz (¡bajo el agua!), las cuerdas, etc.

En el caso de la guitarra funcionan muy bien los materiales semirígidos y largos y por otro lado pequeños y rígidos con posibilidad de fijación: un palo de un polo, un cedé, un clip, una pinza de madera o de metal. ¿Se te ocurren otros materiales? Seguro que sí. Se trata de imaginar qué materiales sirven para cambiar el sonido de las cuerdas y colocarlos de distintas formas en la guitarra o en el piano (tapa abierta) para terminar de comprobar cómo afecta al sonido original.

¿Ya sabes lo que significa que un instrumento está preparado?

En su relación con los instrumentos encontramos intérpretes que realizan este tipo de preparaciones. ¿Conoces a David Tudor, John Cage o Carles Santos? Entre otras muchas cosas, en su trayectoria artística trataron los instrumentos de forma radical, como objetos sin límites preconcebidos.

Como seguramente ya sabrás si lo conoces, Carles Santos, nacido en Vinaròs (Castellón), falleció hoy hace dos semanas. Días después Radio Televisión Española emitió Energía Santos en su serie documental Imprescindibles.

Estaría genial que, de tener tiempo, lo vieras, o quizá, de forma salteada para tener una impresión general. Al final de este artículo tienes el link al documental completo y este es el texto de presentación del mismo.

“El documental ‘Energía Santos’ repasa la larga trayectoria profesional de 50 años de Carles Santos como músico, pianista y compositor. Un recorrido por la obra multidisciplinar del artista, que forma parte de las vanguardias culturales de España y que ha llevado su música a ciudades como Sidney, Berlín, París o Nueva York.

Su carrera artística alcanza éxitos como la composición de la música para eventos mundiales, entre los que destacan los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una trayectoria que se empieza a labrar desde los cinco años, cuando sus padres deciden sentarle delante de un piano. Más tarde, ampliará su currículum siendo compositor, artista conceptual, o director musical y teatral.
El documental recoge declaraciones de parte de su entorno, como las de Josep Ruvira, historiador musical y biógrafo; el cineasta Pere Portabella, amigo y colaborador del pianista; o Montse Colomer, coreógrafa de la clausura de los Juegos de Barcelona.”

De momento, me decido a incluir un vídeo, difícil de olvidar y más breve, donde improvisa al piano sobre una danza erótica en Las Ramblas de Barcelona.

Las preparaciones básicas de instrumentos de cuerdas

Como ya te imaginarás, el acercamiento popular y masivo a los instrumentos de cuerdas es sin duda a través de la guitarra. Los guitarristas en ocasiones buscan ampliar la paleta de sonidos más allá de lo típico. Si es el caso, habitualmente, veremos que incluyen gestos de percusionista en su interpretación y los objetos.

¿Por qué querrían golpear la guitarra? Una misma guitarra, entendida como percusión, se puede golpear en la barriga, en los costados o en las aristas; así, generan la percusión grave, media y aguda. ¿Qué otras partes de la guitarra se pueden golpear? La tradición folk americana atesora muchos ejemplos donde la inventiva fusionaba al percusionista y al guitarra en el mismo músico e instrumento.

Estos guitarristas exploradores acostumbran a veces a utilizar, además del gesto del golpe, determinados objetos. El ejemplo por excelencia es deslizar algo redondo y liso sobre las cuerdas a lo largo del mástil. Así se consigue trasladar y arrastrar el sonido de las notas entre sí. Por no desmarcarme del folk americano de momento, diré que hay un gesto icónico: deslizar un vaso de chupito sobre las cuerdas mientras tocas.

Por otro lado, a veces también incrustan maderas o tejidos para entorpecer la brillantez del sonido de una cuerda, haciendo que suene casi muerta. De esta manera mientras tocamos como siempre hacemos, sin embargo, habrá una o dos cuerdas que hayan transformado su sonido a percusión (golpe mudo). También, se ha utilizado este tipo de técnica para reducir el brillo de todas las cuerdas a la vez. Sin ir más lejos, Johnny Cass a veces atravesaba una carta de póker entres sus cuerdas y conseguía cuando quería que sonasen menos brillante, a lata que decimos los guitarristas.

Se puede decir más, pero para desarrollar tu intuición respecto de los objetos y el sonido de una cuerda, lo mejor es que veas este vídeo. ¿Tú que objetos le llevarías a este músico? ¿Porqué prepara su guitarra? ¿Para conseguir nuevos sonidos?

En cuanto a la exploración de sonidos inusuales de la guitarra, como hemos dicho, tratarla como un percusionista y con objetos es un primer paso. ¿Cuáles son las preparaciones avanzadas?  De mayor complicación es combinar este enfoque de la preparación con objetos con lo que los músicos llaman técnicas extendidas. No dudes en buscar información si te interesa.

El homenaje al fallecido

Como decía antes al presentar a Carles Santos, los instrumentos pueden descubrirnos un abanico amplio de posibilidades, sobre todo, si los consideramos como objetos sin límites preconcebidos desde una perspectiva radical.

Siguiendo esta línea, y para rendirle homenaje, participo como residente artístico en una escuela donde trabajamos la exploración de sonidos en un piano preparado. Estudiamos, por un lado, la manera de conseguir cuántos más sonidos acústicos diferentes mejor, y al tiempo, los posibles efectos digitales posteriores que podemos crear con ellos. Se proponen sistemas como por ejemplo: dos alumnos preparan el piano y extraen de él varios sonidos y otros dos alumnos controlan posteriormente bucles rítmicos de aquellos primeros sonidos. Del resultado de esta exploración se creará Santos Soundscape, una pieza sonora.

Es fácil ver que en esta dirección estamos tratando varias capacidades: la intuición plástico – escultórica – musical y sus relaciones, las técnicas alternativas de interpretación musical, la escucha profunda, las técnicas de tecnología musical y de transformación digital de sonidos.

Si te interesa, al final tienes un link a otro artículo donde explico mi labor en un taller que trabaja capacidades similares a través de textos, transformándolos en una narración sonora.